Caries

• Caries: ¿Cómo se forma? ¿Cómo puede prevenirse?

La caries es un tipo de infección que todos conocemos bien. En esta sección te explicaremos cómo se desarrolla, te mostraremos consejos sencillos y eficaces para prevenirla y repasaremos cuáles son los tratamientos actuales. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para adoptar buenos hábitos que te ayuden a mantener los dientes sanos

EL ORIGEN DE LA FORMACIÓN DE LA CARIES

El cuerpo humano alberga de manera natural un gran número de bacterias. La mayoría de ellas son inocuas e incluso necesarias para el funcionamiento del organismo, y sobre todo para la boca. En la boca, la saliva, las bacterias y los restos de comida se acaban juntando en la superficie de los dientes y forman la placa dental. Si la placa no se elimina cada cierto tiempo, termina por atacar el esmalte de la superficie de los dientes. A partir de entonces, si no se trata, avanzará atacando los tejidos, cada vez a más profundidad.

LAS FASES DE LA DESTRUCCIÓN

Fase 1: La primera fase del desarrollo de la caries es indolora y los síntomas son difíciles de percibir. La caries afecta al esmalte, una sustancia muy dura que recubre los dientes. Si el dentista no la detecta en una revisión, la caries avanzará sin que nos demos cuenta.

Fase 2: A continuación, la caries ataca a la dentina (o marfil), la sustancia de la que está compuesta la mayor parte del diente. En esta fase, la caries ya es dolorosa.

Fase 3: La caries no se detiene al destruir la dentina y puede alcanzar la pulpa dentaria, que es donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios del diente. Esta infección provoca un dolor muy agudo.

Fase 4: Si no se toman medidas, la caries avanzará hasta alcanzar el tejido que rodea al diente: los ligamentos periodentales, el hueso y la encía. Llegado ese punto se formará un absceso dental, que es mucho más doloroso que un dolor de muelas habitual y que puede provocar el desprendimiento del diente.

Consejos prácticos: Cuando una caries comienza a formarse, se observan unas manchas blancas en el diente (caries inicial): estos son los primeros síntomas de la caries. Estas manchas no son fáciles de reconocer. El método más eficaz siguen siendo las radiografías realizadas por el dentista. Si notas algún dolor o alguno de los dientes más sensible que de costumbre, acude a tu dentista lo antes posible.

¿Tiene dudas o alguna pregunta?

Llámenos al teléfono : 913681691--914074569-626490696 en nuestra clínica dental en Madrid o rellene directamente nuestro formulario de contacto.

Favoritos de clinica dentiessal @clinicadentiess

Concertar una cita en nuestra clínica.

Teléfono 913681691

Fax:        914074569

Movil :    626490696

dentiessal@essalsc.e.telefonica.net

CLINICA DENTAL DENTIESSAL S.L.

Servando Batanero 46

28017 madrid

Le invitamos a utilizar también nuestro formulario de contacto.

De lunes a jueves de 10,30-13,00 h.

de 16,30-20,00 h.

Y viernes de 10,30 - 13,00 h.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CLINICA DENTAL DENTIESSAL S.L. C/SERVANDO BATANERO Nº 46 LOCAL 1. D.P.28017-MADRID.

Llamar

Cómo llegar